¿Qué es un slug y por qué es tan importante para el SEO y para tu web?

El slug es mucho mas de lo que imaginas y si tal vez llegaste a este articulo porque te suena rarísima esta palabra, pero quieres llevar tu web a otro nivel y posición estas en el lugar correcto. Te explicaremos primero que es un slug y como influye directamente en el  posicionamiento SEO de tu web y como mejorara tu sitio.

¿Qué es un slug?

La primera pregunta por responder es que es el slug, y para no entrar en tema muy profundos, podemos definirlo como una pequeña parte de una URL web de tu sitio, y esas palabras que la componen son las que identifica de manera única una página específica en tu sitio web.

El slug generalmente se compone de palabras clave relevantes que describen el contenido de la página, y está diseñado para ser legible tanto para los usuarios como para los motores de búsqueda.

Para crearlo debes pensar siempre en el tema de la pagina web y la utilidad que le da a los usuarios, por ejemplo, si un sitio web es la pagina de inicio, puedes optar por poner luego de tu www.tuweb.com/inicio esto hace que los motores y el internet traduzca que esa pagina es la de inicio o home de tu web.

Los slugs suelen estar en minúsculas y pueden incluir guiones para separar palabras, lo que mejora la claridad y la SEO. Al usar slugs descriptivos, se facilita la navegación y se mejora la experiencia del usuario.

¿Por que es importante un slug para el SEO?

Es sumamente importante que tus paginas de tu web tenga un slug correcto, y esto te lo decimos porque muchas veces te puedes tropezar con sitios web que descuidan este importantísimo detalle del sitio.

En primer lugar, la importancia viene porque se relaciona muchísimo con el tema de este artículo es que un slug contribuye a la optimización SEO. Si está bien estructurado y descriptivo ayuda a los motores de búsqueda a comprender el contenido de la página, esto se traduce en mejor posición en los resultados y más visitas.

Además, un slug claro y legible mejora la usabilidad del sitio web. Facilita que los usuarios comprendan de qué trata la página antes de hacer clic en el enlace, lo que puede aumentar la tasa de clics. Y se ha demostrado que cuando los usuarios pueden prever el contenido de la página leyendo el slug que está en la URL, es más probable que se sientan atraídos a visitarla, le demuestra que se han interesado en ordenar el sitio y que va a ir directo a lo que busca.

Crear URLs compatibles sucede a partir de unas slug correctas. Las direcciones web con slugs amigables son más fáciles de compartir en redes sociales y otros medios, lo que puede aumentar la visibilidad y el tráfico hacia el contenido.

Por último, un buen uso de slugs contribuye a la organización del sitio web, por lo que un usuario dentro del sitio puede encontrar información relevante si están bien colocados los slug.

¿Cómo mejora la web usar bien los Slug?

Además, del SEO que es sumamente importante en la época que vivimos para un sitio web, los slug mejoran mucho a los sitios webs. Y no solo hablamos de cara al usuario, sino que tiene ventajas notables para todo lo que se relaciona indirectamente en el proceso de desarrollo de un sitio. Veamos algunas mejoras que suceden cuando los slug están hechos de manera correcta.

Facilidad de actualización

Si tienes un sitio web que siempre debes estar actualizado, un buen slug te ayuda mucho cuando se necesita cambiar el contenido de una página. Si tienes un slug bien definido puedes hacer que el proceso de actualización sea más sencillo.

El slug reflejará con precisión el contenido por lo que los cambios futuros pueden ser más fáciles de gestionar y comunicar a los usuarios, sin muchos problemas tanto para la navegación como para el editor.

Establecimiento de credibilidad

La credibilidad es algo que se debe trabajar de manera continua, es por eso por lo que tener URLs limpias y profesionales pueden hacer que el sitio web parezca más confiable. Los slug forman parte de la URL, así que si estas pendiente de ellos puede influir positivamente en la percepción de los usuarios y en su decisión de interactuar con el contenido.

Facilita el almacenamiento y la gestión del sitio web

Muchos sitios web terminan usando un sistema de slugs. Para esto debes hacer un proceso que termine bien diseñado y te genere un orden en los slug, con esto puedes facilitar la organización interna del contenido en la base de datos de un sitio web.

Cuando los slugs son coherentes y descriptivos, los desarrolladores y administradores pueden localizar y gestionar páginas de manera más eficiente, lo que ahorra tiempo y reduce errores.

¿Cómo se pueden editar los slug?

Los slug son sencillos de editar y va a depender del sistema que estes usando para el desarrollo de tu sitio web. Veamos dos sitios super populares para crear webs, primero WordPress y segundo Shopify.

Editar slugs en WordPress paso a paso

Si quieres cambiar los slugs en WordPress solo debes hacer lo siguiente:

Paso 1: Ve a Entradas o Páginas

Primero debes buscar tus entradas o páginas, para esto vete al escritorio y busca la sección. Cuando la tengas selecciona la entrada o página cuyo slug deseas editar.

Paso 2: Edita el Slug

Ahora busca justo debajo del título, verás el enlace permanente y encontraras el slug. Haz clic en "Editar" y escribe el nuevo slug.

Paso 3 Guarda los Cambios

Por último, guarda todos los cambios, no lo olvides porque si no lo haces, no habrás cambiado el slug. Asegúrate de actualizar o guardar la entrada o página para que los cambios se apliquen. Y puedes realizar una verificación entrando a la pagina web y chequeando en la parte de arriba en la barra del navegador.

Cambiar slugs en Shopify

En la potente herramienta para crear tiendas online, debes también revisar continuamente tus slugs. Así que si utilizas Shopify, puedes editar slugs de esta manera.

Paso 1: Ve a productos o páginas

Lo primero es buscar tus productos o las páginas creadas desde el panel de administración. Selecciona el producto o la página que deseas editar.

Paso 2: Edita el enlace y guarda los cambios

Una vez dentro de la página, busca el campo "Enlace permanente" y modifica el slug con los datos que deseas, recuerda las recomendaciones SEO que dijimos arriba. Una vez terminado guarda los cambios, siempre asegúrate de guardar los cambios realizados para comenzar a tener los slugs actualizados.

Como te dijimos al principio los slug son de suma importancia en los sitios web, son esos factores que no pueden pasar desapercibido en tu camino de creación de un sitio web y no debes descuidarlo si tal vez ya tienes tu sitio web establecido. Puede ser que estes usando mal los slugs y por eso no estes generando las visitas o clics que quieres tener.


El impacto del marketing de contenidos en la publicidad digital