En el ultimo año ha aumentado de forma drástica el uso de el email marketing como una estrategia que da muchos resultados en aumentar la cantidad de ventas de productos y posicionar tu marca. Y es justo esto lo que hace que garantizar la entregabilidad de estos emails se convierta en algo fundamental, ¿cómo se puede lograr esto? Veamos un par de estrategias que son muy útiles. Pero primero definamos brevemente que es entregabilidad.
¿Qué es la entregabilidad?
Es un termino usado principalmente en el email marketing y es una métrica que resulta muy útil para determinar como van yendo las entregas de tus emails a los receptores, que tanto están llegando a su bandeja de entrada. Recuerda siempre lo más importante muchas veces no es que lean tu email al momento, pero si que lo reciban. Ahora si vamos directo a las estrategias para mejorar esta métrica.
Como mejorarla?
Haz reconocible el remitente del email
El remitente marca el inicio de un email, es el origen de este lo que lo convierte en un aspecto fundamental para que tu entregabilidad mejore significativamente. Y lo decimos, porque a nadie le gusta recibir un email sin saber su origen y mucho menos a los filtros de spam que tienen habitualmente colocado los diferentes proveedores de correos electrónicos.
Así que colocar el remitente de manera clara hace que la entregabilidad mejore evitando primero que se vayan directo a la bandeja de spam o nunca lleguen a su destino porque son filtrados por los sistemas de seguridad o que el usuario nunca los lea porque sea descartado al recibirlo por no entender el remitente y pensar que tal vez es un mensaje basura o spam.
Cuidar este aspecto llevara tu entregabilidad a otro nivel, notaras el cambio y veras como muchos de tu email si logran llegar a su destino.
Usa una dirección de dominio de email reconocible
La dirección de dominio va muy de la mano con el remitente y es que estos dos factores son sin duda lo primero que lee un usuario cuando recibe un email marketing. Lee quien lo envía y lo que sigue del arroba, que es el dominio justamente.
Por eso usar una dirección de costumbre como Gmail, Outlook, Yahoo, entre otras no es muy profesional y baja mucho la tasa de entregabilidad de los emails.
Para mejorar esto debes tener tu propia dirección de dominio, que debe estar ligada estrechamente a tu sitio web. Conseguirlo es sencillo, solo debes configurar el correo con tu dominio y luego configurar que los emails salgan de esa dirección.
Casi cualquier dominio ofrece en conjunto un sistema de email e incluso herramientas para email marketing que te permitirán llegar a tus clientes con el dominio.
Verifica que tu IP de email no esté en listas negras
Las listas negras son lo peor que existe en un proceso para mejorar la entregabilidad, estas odiosas listas que envían tu dirección IP al olvido y esto hace que muchas veces tu email no este llegando a sus destinatarios. Lo primero es ver si te encuentras en algunas de ellas para hacerlo existe un método sencillo y es con una herramienta llamada mxtoolbox.
Por así decirlo, funciona como un conjunto de herramientas de diagnóstico que permite verificar la salud y el funcionamiento de tu dominio y servidores de correo electrónico. Y en sencillos pasos puede mostrarte si tu dominio o dirección IP ha sido listado en listas negras. Para saberlo solo debes seguir estos pasos:
1. Primero ve a la web de Mxtoolbox, luego busca en la ventana principal una herramienta en las pestañas superiores, la que dice “Blacklists”
2. Introduce tu IP del servidor o dominio en la casilla y presiona en “Blacklist check” y si en tal caso sales en una de estas listas veras el resultado.
Este mismo sitio web ofrece la opción de solventar el problema y te da soluciones muy certeras que sin duda te pueden ayudar a salir de estas listas negras de IP. Cuando logres salir veras como la entregabilidad mejora y los email llegan a muchos mas usuarios.
Logotipo de marca o foto de perfil en tu email
La identidad de tu marca es fundamental para conseguir tener una mejor entregabilidad de tu email marketing. Tener una foto de perfil si es un email de marca personal o tener el logotipo de tu marca establecido en el dominio de tu email permite llegar y lograr el objetivo.
Muchas veces si un correo viene de un dominio personalizado que no ha establecido una foto de perfil hace que la procedencia sea dudosa y en muchos casos rechazada por los servidores de algunos proveedores de email. O en otros casos, no son abiertos por los usuarios y enviados al spam por no reconocerlo.
Recuerda una imagen a veces vale mas que mil palabras y eso se cumple hasta en el email marketing.
Segmentar tu audiencia suscripta a email marketing
Puedes tener audiencia muy variada y eso hace que muchas veces no estemos llegando a cierto tipo de personas o seamos ignorados por una gran mayoría. Para hacer que la entregabilidad mejore segmenta tu lista de correos en grupos específicos basados en intereses, comportamientos y demografía.
Si lo haces podrás enviar mensajes más relevantes, aumentando la tasa de apertura y la interacción de estos. Una estrategia pensada en tu comunidad siempre reporta muchos beneficios, aunque principalmente la entregabilidad incluso puede mejorar otros aspectos hacer una buena segmentación.
Revisa la lista de suscriptores de tu email marketing habitualmente
Aunque parezca que tener más suscriptores es sin duda una ventaja para tener mayor entregabilidad, pues es todo lo contrario. Recuerda que no es la cantidad sino si lo que envías realmente llega a la persona. Para mejorar esto realiza limpiezas regulares de tu lista de correos. Revisa cuidadosamente las direcciones que reboten, así como aquellas que no interactúan con tus correos y elimínalas esto hace que tengas menos personas basura. Además, esto mejora tu reputación y reduce la probabilidad de ser marcado como spam porque estarás llegando a las personas correctas y a los que de verdad lo necesitan.
El email marketing es una estrategia que llego para quedarse en el marketing digital y seguir mejorando para ayudarte a crecer. Pero va a ser mucho más efectiva si se realiza cuidando la entregabilidad, si vigilas esta métrica veras como mas personas te leen y como consigues seguir mejorando. Contacta con nuestra servicio de email marketing.